Noticias‎ > ‎

Solo se ejecutó el 28.5% del presupuesto de medicamentos

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2019 13:57 por Sol Samaniego   [ actualizado el 11 oct. 2019 13:58 ]

El mes pasado el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos para los pacientes. Estos serían medicamentos esenciales en Denominación Común Internacional (DCI) considerados dentro de un listado elaborado por el MINSA y revisado anualmente por la misma entidad.

Si bien la medida tiene el objetivo de atender una necesidad urgente de la población y relegada por mucho tiempo, el problema de fondo es que pareciera que el ejecutivo ha perdido de vista que el Estado es el principal comprador y distribuidor de medicamentos en el país, además de ser el responsable por el acceso a medicamentos de más del 70% de la población, al asegurar a millones de peruanos a través del SIS, EsSalud y sanidades de policía y fuerzas militares.  Sin embargo, ¿cómo se va ejecutando el presupuesto en el sector salud?

Para conocer esto, la Asociación de Contribuyentes del Perú, elaboró el Observatorio de Salud N° 3. Este tercer observatorio de salud evalúa lo acontecido entre enero y julio de 2019, buscando generar evidencia en relación a la calidad de la ejecución presupuestal a diferentes niveles, y así diagnosticar las principales deficiencias en esta materia.

Con ello, dice el observatorio, que las partidas de ejecución presupuestal del sector salud se encuentran rezagadas respecto de lo que se esperaría para mantener un nivel de ejecución homogéneo. A julio de 2019, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el sector salud es de S/. 20 647 528 440, es decir 13% mayor que su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). De estos recursos, a nivel de todos los gobiernos, se ha ejecutado solo el 47.5% del PIM de salud.

Si miramos a detalle, podemos ver que el PIM asignado a compra de bienes es de 2,451 millones, lo que representa el 13.79% del presupuesto total en salud que se gasta principalmente en compra de suministros médicos (comprende medicamentos y vacunas). Respecto a compra de medicamentos, vemos que solo se ha ejecutado el 28.5% durante los primeros siete meses del año, a pesar de que el presupuesto de esta partida ha aumentado más de 160 millones de soles en los 3 últimos años. (663 millones en 2017; 822 millones en 2018; 837 millones en 2019).

Inés Marrache, investigadora legal de la Asociación, argumenta que, del PIM 2019 asignado a compra de medicamentos (836.8 millones de soles), solo el 15.1% corresponde a medicamentos para la prevención y control del cáncer (126.3 millones de soles). De este monto, a julio de 2019, solo se ha ejecutado el 24.9% de su presupuesto, afirmó la especialista.

En lo respecta a enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes) a julio de 2019 solo se ha ejecutado el 22.5%, nivel inferior de la ejecución presentada en Julio de 2018, que fue de 30.6%. Cabe destacar que solo el 7.7% (64.7 millones) del PIM de medicamentos corresponde a estas enfermedades. Marrache advirtió que esto se debe a que, para este año, el PIM de esta subcuenta es el triple del PIM del año anterior. “En ese sentido, las entidades a cargo de estos recursos muestran no tener la capacidad de ejecución suficiente de un presupuesto de ese tamaño”.

Finalmente, el observatorio destaca la ejecución de compra de vacunas, la cual es crítica para este rubro, ya que solo se ha ejecutado el 2.3% de su presupuesto, que supera los 49 millones. Según la asociación, esto contrasta con el nivel de ejecución de 2018, que a julio alcanzó el 90%, o incluso con años anteriores, en los que se alcanzaron niveles de ejecución de entre 50.1% (2017) y 64.9% (2016).

Abastecimiento de medicamentos

La baja ejecución presupuestal del sector salud, específicamente las destinadas a medicamentos se traduce en problemas de desabastecimiento o compras deficientes de medicamentos en establecimientos públicos, lo que repercute en el gasto de bolsillo que afronta el paciente.

Para esto, la Asociación de Contribuyentes inició la campaña “Hablan los pacientes”, que tiene como fin saber cuáles son los principales problemas que enfrentan los pacientes de Lima Metropolitana. En esta oportunidad, se visitó el Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, donde los pacientes argumentaron que existe un gran desabastecimiento de medicamentos.

Una paciente diabética que contribuye al SIS afirmó que el hospital no cuenta con los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad: “Soy diabética, pertenezco al SIS pagante, pago 39 soles mensuales, pero casi nunca se encuentran medicamentos. De cinco órdenes para la farmacia solamente hay una, el resto se tiene que comprar, nunca esta abastecido este hospital (…) a veces ni metformina, ni siquiera tienen reactivos para los análisis y los diabéticos necesitamos eso checarnos a cada momento”.

Jose Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes, asevera que los porcentajes de ejecución se han mantenido prácticamente invariables a lo largo del año, a pesar del paso del tiempo. “Esto da indicios de que no es solo un problema de ejecución de recursos -que de por sí ya es deficiente-, sino que también existen problemas en la gestión de los procesos de contratación y compra de medicamentos, lo que retrasa el abastecimiento de medicamentos”, 

Comments