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RESOLUCIÓN MINISTERIAL 558/2019/MINSA: Aprueba la Norma Técnica de Salud para el Tamizaje Neonatal de varias enfermedades congénitas y entre ellas la Fibrosis Quística.

Desde FIQUI Perú felicitamos y agradecemos a la Ministra de Salud Dra. Elizabeth Zulema Tomás González por aprobar esta Resolución Ministerial, pues con ella, finalmente se pondrá en práctica la Ley 29885 del Tamizaje Neonatal Obligatorio para Fibrosis Quística. 

La aprobación de esta norma técnica significa, para quienes nazcan con fibrosis quística, diagnóstico oportuno y esperanza de una mejor vida para ellos y sus familias.

La norma garantiza también, que su aplicación es obligatoria en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPRESS Publicas, de todos los niveles de atención del Ministerio de Salud, de los gobiernos regionales, gobiernos locales, del Seguro Social de Salud (EsSalud), de Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, privadas y mixtas.

La práctica del tamizaje neonatal, fue el primer paso que permitió en otros países de Latinoamerica, Europa, E.E.U.U., Canadá y Australia, que los pacientes fibroquísticos lleguen a la edad adulta y disfruten de una mejor calidad de vida. 

Estamos felices y esperanzados que a partir de esta resolución, la historia de los fibroquísticos en el Perú también cambie, para que superen la adolescencia temprana, y puedan convertirse en personas de bien para sus familias y su país.

¡¡CON FE SEGUIMOS ADELANTE!! 

Solo se ejecutó el 28.5% del presupuesto de medicamentos

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2019 13:57 por Sol Samaniego   [ actualizado el 11 oct. 2019 13:58 ]

El mes pasado el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos para los pacientes. Estos serían medicamentos esenciales en Denominación Común Internacional (DCI) considerados dentro de un listado elaborado por el MINSA y revisado anualmente por la misma entidad.

Si bien la medida tiene el objetivo de atender una necesidad urgente de la población y relegada por mucho tiempo, el problema de fondo es que pareciera que el ejecutivo ha perdido de vista que el Estado es el principal comprador y distribuidor de medicamentos en el país, además de ser el responsable por el acceso a medicamentos de más del 70% de la población, al asegurar a millones de peruanos a través del SIS, EsSalud y sanidades de policía y fuerzas militares.  Sin embargo, ¿cómo se va ejecutando el presupuesto en el sector salud?

Para conocer esto, la Asociación de Contribuyentes del Perú, elaboró el Observatorio de Salud N° 3. Este tercer observatorio de salud evalúa lo acontecido entre enero y julio de 2019, buscando generar evidencia en relación a la calidad de la ejecución presupuestal a diferentes niveles, y así diagnosticar las principales deficiencias en esta materia.

Con ello, dice el observatorio, que las partidas de ejecución presupuestal del sector salud se encuentran rezagadas respecto de lo que se esperaría para mantener un nivel de ejecución homogéneo. A julio de 2019, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el sector salud es de S/. 20 647 528 440, es decir 13% mayor que su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). De estos recursos, a nivel de todos los gobiernos, se ha ejecutado solo el 47.5% del PIM de salud.

Si miramos a detalle, podemos ver que el PIM asignado a compra de bienes es de 2,451 millones, lo que representa el 13.79% del presupuesto total en salud que se gasta principalmente en compra de suministros médicos (comprende medicamentos y vacunas). Respecto a compra de medicamentos, vemos que solo se ha ejecutado el 28.5% durante los primeros siete meses del año, a pesar de que el presupuesto de esta partida ha aumentado más de 160 millones de soles en los 3 últimos años. (663 millones en 2017; 822 millones en 2018; 837 millones en 2019).

Inés Marrache, investigadora legal de la Asociación, argumenta que, del PIM 2019 asignado a compra de medicamentos (836.8 millones de soles), solo el 15.1% corresponde a medicamentos para la prevención y control del cáncer (126.3 millones de soles). De este monto, a julio de 2019, solo se ha ejecutado el 24.9% de su presupuesto, afirmó la especialista.

En lo respecta a enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes) a julio de 2019 solo se ha ejecutado el 22.5%, nivel inferior de la ejecución presentada en Julio de 2018, que fue de 30.6%. Cabe destacar que solo el 7.7% (64.7 millones) del PIM de medicamentos corresponde a estas enfermedades. Marrache advirtió que esto se debe a que, para este año, el PIM de esta subcuenta es el triple del PIM del año anterior. “En ese sentido, las entidades a cargo de estos recursos muestran no tener la capacidad de ejecución suficiente de un presupuesto de ese tamaño”.

Finalmente, el observatorio destaca la ejecución de compra de vacunas, la cual es crítica para este rubro, ya que solo se ha ejecutado el 2.3% de su presupuesto, que supera los 49 millones. Según la asociación, esto contrasta con el nivel de ejecución de 2018, que a julio alcanzó el 90%, o incluso con años anteriores, en los que se alcanzaron niveles de ejecución de entre 50.1% (2017) y 64.9% (2016).

Abastecimiento de medicamentos

La baja ejecución presupuestal del sector salud, específicamente las destinadas a medicamentos se traduce en problemas de desabastecimiento o compras deficientes de medicamentos en establecimientos públicos, lo que repercute en el gasto de bolsillo que afronta el paciente.

Para esto, la Asociación de Contribuyentes inició la campaña “Hablan los pacientes”, que tiene como fin saber cuáles son los principales problemas que enfrentan los pacientes de Lima Metropolitana. En esta oportunidad, se visitó el Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, donde los pacientes argumentaron que existe un gran desabastecimiento de medicamentos.

Una paciente diabética que contribuye al SIS afirmó que el hospital no cuenta con los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad: “Soy diabética, pertenezco al SIS pagante, pago 39 soles mensuales, pero casi nunca se encuentran medicamentos. De cinco órdenes para la farmacia solamente hay una, el resto se tiene que comprar, nunca esta abastecido este hospital (…) a veces ni metformina, ni siquiera tienen reactivos para los análisis y los diabéticos necesitamos eso checarnos a cada momento”.

Jose Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes, asevera que los porcentajes de ejecución se han mantenido prácticamente invariables a lo largo del año, a pesar del paso del tiempo. “Esto da indicios de que no es solo un problema de ejecución de recursos -que de por sí ya es deficiente-, sino que también existen problemas en la gestión de los procesos de contratación y compra de medicamentos, lo que retrasa el abastecimiento de medicamentos”, 

Convocatoria Asamblea General FIQUI Perú - 24 de noviembre - 3pm - Calle La Perricholi 110, San Isidro

publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2018 9:19 por Sol Samaniego

 ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA DEL PERÚ – FIQUI PERÚ.

AVISO DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DE LA ASOCIACION FIQUI PERÚ


La Presidenta del Consejo Directivo de Fiqui Perú convoca a Asamblea General de Asociados para el sábado 24 de noviembre de 2018, a las 15:00 en primera citación y a las 15:30 am en segunda, que se llevará a cabo en Calle Perricholi N° 110, San Isidro para tratar los siguientes temas de agenda:

 Agenda:

 

  1. Lectura del Estatuto
  2. Modificación del Estatuto
  3. Elecciones del Consejo Directivo para el periodo 2019 y 2020
  4. Rendición de cuentas y memoria anual del 2018
  5. Otros temas de interés de los asociados
  6. Ruegos y Preguntas

 

 

 Firmado

SOL SAMANIEGO QUEVEDO

Presidenta

Consejo Directivo de la Asociación FIQUI PERÚ

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL FIQUI PERU 2018

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2018 13:20 por Sol Samaniego

Asociación para la Defensa y Protección de los Pacientes con Fibrosis Quística – FIQUI Perú

AVISO DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DE LA

ASOCIACION FIQUI PERU


Asunto: ELECCIONES FIQUI Perú 2018

 La presidenta del Consejo Directivo de FIQUI PERU convoca a Asamblea General de Asociados para el sábado  24 de noviembre del 2018 en la oficina de la Calle La Perricholi 110, San Isidro, lugar habitual de las reuniones mensuales.

 1ra Convocatoria 14:30

2da Convocatoria 15:00  

Para tratar los siguientes temas:

1.      Lectura de los Estatutos

2.      Memoria y estado de cuentas 2017 y 2018

3.    Elección de nuevo Consejo Directivo 2019-2020

4.    Ruegos y preguntas

 

San Isidro, 12 de noviembre de 2018

MINSA: Cambios en el SIS se definirán a fin de año

publicado a la‎(s)‎ 1 ago. 2018 13:42 por Sol Samaniego

https://gestion.pe/economia/minsa-cambios-sis-definiran-ano-240090

Datos resaltantes:

* En cuanto a los casos de corrupción del SIS, manifestó que existen cerca de 170 pero que solo 101 están en proceso por la fiscalía o procuraduría, mientras que el resto “se están viendo por órganos competentes

* Por otro lado, la entidad cuenta con un presupuesto aprobado de poco más de S/ 2,200 millones de los cuales ya se ha ejecutado más del 77% considerando transferencias a gobiernos regionales.

* Por ahora, el SIS mantiene una deuda, a diciembre del 2017, de casi S/ 122 millones, de los cuales más de S/ 100 millones fueron con instituciones de salud privadas. Algunas de estas generaban costos por prestaciones inauditas, como servicios de sepelio a la misma persona en más de una oportunidad.

Contraloría alerta riesgos en hospitales del Perú por deficiencias en servicios de salud

publicado a la‎(s)‎ 19 jul. 2018 15:40 por Sol Samaniego

La Contraloría General dio a conocer los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, que identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.

El operativo de control realizado del 28 de mayo al 1 de junio del 2018 ha permitido evidenciar, mediante una evaluación nacional, el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.

En el operativo nacional participaron 1,012 auditores quienes supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de 251 establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social de Salud (Essalud), Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las 25 regiones del Perú.

La provisión de servicios de salud tiene como finalidad lograr el desarrollo de la persona y es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población.

Principales resultados

Según la Contraloría General de la República, lo riesgos más relevantes que se identificaron son:

En consulta externa
- El 38% de los establecimientos visitados no cumple con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad, siendo los hospitales de la Policía Nacional (46%), Gobiernos Regionales (46%) y de la Marina de Guerra del Perú (39%) los que presentan los niveles más altos de incumplimiento.

- El 28% de los hospitales visitados no inicia puntualmente la atención a los pacientes, el 36% no publica su horario de atención y el 75% no publica la relación de pacientes citados en el día, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.

- El 28% de los establecimientos visitados no cuenta con la categorización o recategorización vigente. De no cumplir este requisito el establecimiento de salud no podrá ofertar servicios de salud a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2019.

- En el caso de los hospitales e institutos dependientes del Ministerio de Salud en Lima Metropolitana, el 72% no implementó el “Plan Cero Colas” que contempla servicio de citas por internet, servicio de citas por teléfono, lectores de códigos de barras de DNI y otros aspectos. Esta situación genera el riesgo de incremento del tiempo de espera para la obtención de una cita.

- Hasta un 27% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con el consultorio externo de una de las 4 especialidades básicas (pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y medicina interna), generándose riesgo en la oportunidad de la atención especializada. Asimismo, durante la visita preventiva se evidenció que en el 31% de los establecimientos no se encontró atendiendo al médico internista ni al cirujano general. En el 30% no se encontró al pediatra y en el 23% no se estaba el médico gineco-obstetra.

En emergencia
- El 43% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con los recursos humanos suficientes para dicha unidad. El mayor déficit se encuentra en los establecimientos de salud de la Policía Nacional (69%), de los Gobiernos Regionales (52%) y de Essalud (39%). El riesgo es la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención.

Cabe señalar que el equipo básico en esta unidad está constituido por el médico internista, cirujano general, gineco-obstetra, pediatra, anestesiólogo, médico emergenciólogo, médicos de otras especialidades, enfermera, obstetriz y técnico de enfermería.

- El 38% no cuenta total o parcialmente con material médico para la atención de los pacientes, con el riesgo de que no se atienda oportunamente a los mismos, lo que puede empeorar su estado de salud y/o riesgo de pérdida de vida.

- El 44% de los establecimientos visitados no tiene el equipamiento requerido para la atención de los pacientes como por ejemplo, analizador de gases y electrolitos portátil, ecógrafo portátil, monitor de funciones vitales neonatales de 05 parámetros, monitor esofágico de gasto cardiaco continuo, entre otros. En tanto, el 37% no cuenta con la infraestructura requerida, siendo los hospitales de la Policía Nacional (57%), Gobiernos Regionales (50%) y Essalud (37%) los que en mayor porcentaje no cumplen con la infraestructura adecuada. En ambos casos, el riesgo es no brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes.

En farmacia
- En el 63% de establecimientos visitados, los medicamentos considerados en el Listado de Productos Farmacéuticos para la Compra Corporativa correspondiente al abastecimiento del año 2017, aprobado por el Ministerio de Salud, no son solicitados para su compra corporativa o centralizada. El riesgo es que se afecte el derecho de los ciudadanos a obtener oportunamente los medicamentos que necesita y perjudica económicamente al Estado al comprar medicamentos a precios superiores.

Los hospitales del Ejército (94%), la Marina de Guerra del Perú (73%), Gobiernos Regionales (67%), Minsa (66%) y Fuerza Aérea del Perú (66%) son lo que presentan los niveles más altos de instituciones que no solicitan la compra corporativa de las medicinas listadas.

- Del 70% de los medicamentos solicitados a través de una compra corporativa, el 29% se encuentra en condición de sobrestock, el 24% de substock y el 18% de desabastecimiento. Esta situación podría significar el riesgo de vencimiento de las medicinas en el caso del sobrestock, así como afectar el derecho de los ciudadanos de obtener oportunamente los medicamentos necesarios en el caso del substock y desabastecimiento.

El sobrestock es la condición de un medicamento según el cual su stock puede cubrir una demanda de consumo mayor de 6 meses de existencia disponible, el substock es cuando no puede cubrir una demanda de consumo de 2 meses de existencia disponible y desabastecimiento es la condición de un medicamento sin stock para atender la demanda de consumo, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

- El 33% de los establecimientos visitados no cumple con buenas prácticas de almacenamiento y el 45% de los almacenes de medicamentos visitados no cuenta con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento. El riesgo es que la provisión de medicamentos a los pacientes se realice sin los estándares de calidad normativos exigidos por la Digemid.

En patología clínica (Laboratorio)
- El 37% de los hospitales no cuentan con recursos humanos suficientes para la atención en dicha unidad, lo que genera el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

- El 42% no realiza procedimientos mínimos, como por ejemplo pruebas inmunológicas, hematológicas, bioquímicas y otras, que ayuden a establecer el diagnóstico en los pacientes, lo que conlleva el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación del paciente.

- El 42% no tiene el equipamiento mínimo para el procesamiento de muestras, lo que genera el riesgo de falta de oportunidad en el diagnóstico de los pacientes.

En diagnóstico por imágenes 
- El 53% de los hospitales no cuenta con la totalidad de los ambientes requeridos para la prestación del servicio, como por ejemplo salas de Radiología Especializada, de Ecografía de Emergencia, de Densitometría Ósea, de Resonancia Magnética, entre otras. En tanto, el 68% no tiene todo el equipamiento mínimo requerido para su funcionamiento. Estos hechos generan el riesgo en la oportunidad y calidad de atención para los pacientes.

- El 45% no tiene licencia vigente de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), generando el riesgo de afectar la salud del personal, pacientes y público por exposición a radiaciones ionizantes. 

https://gestion.pe/economia/contraloria-alerta-riesgos-hospitales-peru-deficiencias-servicios-salud-238963

Revisión de la Guía de la Fundacion Americana de Fibrosis Quística

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2018 18:09 por Sol Samaniego

En la reunión de julio de FIQUI Perú, gracias a los doctores Alvaro Proaño y Romina Aragon, los asistentes pudieron revisar la Guia de la CFF para comprender mejor la enfermedad y descartar algunos mitos sobre la misma. A continuación dejamos la presentación, esperamos que les sea de utilidad.
Agredemos a los Doctores Alvaro y Romina, así como también a los más de 22 padres que asistieron a la reunión. 

La información y actualización de nuestros conocimientos sobre la enfermedad ayudan a que cuidemos mejor de nuestros niños y pacientes.

Resultados del IV Campeonato de Fulbito "Sumando Goles con FIQUI Perú"

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2018 14:50 por Sol Samaniego

La jornada del IV Campeonato de Fulbito "Sumando Goles con FIQUI Perú" fue un éxito gracias al apoyo del Club Sporting Cristal y a la participación de familiares y amigos de FIQUI Perú, quienes a través de varios equipos metieron goles de esperanza.

Los equipos participantes fueron:
*Condor
*Mato Grosso
*Real Madrid
*San Martín
*Sport AKEM
*Toque FIno
*Transmin 
*36 Años Después

Felicitamos a los Campeones equipo "36 Años Después" y a los Sub-Campeones "Sport AKEM".

Hacemos publico nuestros agradecimiento al Gerente de fútbol del Club Sporting Cristal, Señor Alfonso Garía Miró por abrirnos la puerta de su casa! Así como también a Manuel Barreto, Oscar Herrera y Verónica Villanueva, equipo FIQUI encargado de la organización del evento. 

¡Los esperamos en el 2019! 
   

  

Abril - Tomemos conciencia sobre la Fibrosis Quística que sí existe en el Perú

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2018 15:22 por Sol Samaniego

No dejes que se confundan, no es asma es Fibrosis Quística

Exitosa Campaña de Difusión y Capacitación en Chachapoyas

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2017 14:01 por Sol Samaniego

En el marco de la campaña de Difusión y Capacitación previsto para este 2017, FIQUI Perú visitó la ciudad de Chachapoyas el pasado jueves 23 y viernes 24 de noviembre. 

Durante la misma, la delegación integrada por la Dra. Patricia Llaque, Blanca Aguayo, Patricia Egoavil y Verónica Villanueva tuvo oportunidad de realizar difusión y concientización en puntos claves de la ciudad como la Plaza Mayor, el Hospital Virgen de Fátima y el mercado de la ciudad. 

Asimismo, en la noche del viernes, se llevó a cabo la "Cena Médica: La Fibrosis Quística en el Perú" que tuvo como expositora a la Dra. Patricia Llaque, Neumóloga Pediatra y Amiga FIQUI. 

Agradecemos especialmente a la Dra. Libany Canta Ventura, quien sin conocernos apoyo des-interesadamente nuestra visita y nos abrió las puertas de su ciudad.  También agradecemos a los Doctores Oscar Enrique Torres Quiroz y Jorge La Torre Jimenez, Presidente del Cuerpo Médico y Director del Hospital Regional Virgen de Fátima, quienes con su participación y compromiso colaboraron con el éxito de la visita.

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